IBERAQUA-NET

ECOSISTEMAS, CONTAMINACIÓN y PROCESOS HIDROLÓGICOS

Marta Schuhmacher Ansuategui

Profesora titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili



Nacida en Zaragoza en 1953, obtuvo un B.Sc. en Química por la Universidad de Zaragoza en 1976 y un doctorado en Química Analítica de la misma universidad en 1989. Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.

Actualmente trabaja como profesora titular de Tecnología Ambiental en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España. Es líder de AGA (Análisis y Gestión Ambiental) y TecnATox, un centro especializado de investigación y transferencia de tecnología en el área de Toxicología, Alimentos y Salud Ambiental. TecnATox es un grupo Tecnio certificado de la Generalitat de Cataluña.

Su investigación se centra en el riesgo ambiental y para la salud humana de los contaminantes emergentes (COP, retardadores de llama, disruptores endocrinos y microplásticos). Ha supervisado más de 40 tesis de maestría y 30 tesis doctorales. Ha participado en cursos de educación continua en universidades de Portugal, Brasil, Colombia, Chile, entre otros, y ha participado en una gran cantidad de presentaciones en conferencias internacionales.

Ha sido durante más de 20 años la directora del Máster "Ingeniería ambiental y producción de sostenibilidad" y "Gestión integrada del sistema de calidad, seguridad y medio ambiente" en la universidad Rovira i Virgili.

Ha sido miembro del consejo editorial de varias revistas como "Integrated Environmental Assessment and Management" (IEAM); "Environmental Toxicology and Chemistry" (ET&C); "The Scientific World Journal" y también editor de un número especial en "Environmental Research". El grupo forma parte de la Asociación Catalana del Agua (CWP).