IBERAQUA-NET

ECOSISTEMAS, CONTAMINACIÓN y PROCESOS HIDROLÓGICOS

Julián Blasco Moreno

Investigador en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN)



Nacido en Cádiz en 1958. Obtuvo el B.Sc. en Química por la Universidad de Cádiz en 1980 y el Ph.D. en Química por la Universidad de Sevilla en 1985. Actualmente, es investigador en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es director del ICMAN-CSIC desde 2015 y responsable del grupo de investigación "Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de los Sistemas Acuáticos" (grupos PAIDI, RNM306 y CSIC), además de responsable de la Unidad Asociada "Crecimiento Azul" existente entre el IFAPA y CSIC.

Fue Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz en el Departamento de Química-Física (1994-1998). Ha sido profesor en el Programa de Doctorado MACOMA de la UE y es profesor en varios programas de Máster con menciones de excelencia (por ejemplo, Erasmus Mundus-WACOMA y Oceanografía, entre otros). Es editor asociado de las revistas "Science of the Total Environment", "Frontiers in Marine Sciences" (Contaminación marina), "Environmental Toxicology and Chemistry", Heliyon y "Peer J". Es miembro de los consejos editoriales de las revistas internacionales Environment International, Marine Environmental Research y Data in Brief.

Ha publicado más de 190 artículos de SCI y más de 15 capítulos de libros. Es editor principal de los libros "Marine Ecotoxicology" y "Ecotoxicology of Nanoparticles in Aquatic Systems" publicados por Elsevier y CRC, respectivamente. Ha sido supervisor de 16 tesis doctorales y más de 20 tesis de master. Ha presentado más de 250 comunicaciones en congresos internacionales. Ha sido editor de varios números especiales de revistas de alto impacto.

Los objetivos científicos, durante su carrera, se han centrado en el comportamiento y la distribución de contaminantes regulados y emergentes y sus efectos ecotoxicológicos. Ha desarrollado y aplicado nuevos bioensayos para evaluar los riesgos ambientales asociados con los contaminantes. En los últimos años, su investigación se ha centrado en el estudio de contaminantes emergentes (productos farmacéuticos y nanopartículas), con el fin de mejorar la evaluación del riesgo ambiental de estas sustancias en los ecosistemas acuáticos. Actualmente, su investigación se centra en el impacto de las mezclas contaminantes (regulados y emergentes), en escenarios de cambio global. Para ello, se estudiará el destino y el comportamiento de los contaminantes y se empleará el uso de técnicas ómicas, en un marco general de enfoque ecotoxicogenómico. En última instancia, se trata de generar un conocimiento científico sólido que sea útil para evaluar el riesgo de la presencia de contaminantes en los ecosistemas acuáticos, y dar soporte a la aplicación de las directivas de la UE (Directiva Marco del Agua y Estrategia de la Directiva Marina).

Contacto: julian.blasco@csic.es

Lugar de trabajo: ICMAN-CSIC