IBERAQUA-NET

ECOSISTEMAS, CONTAMINACIÓN y PROCESOS HIDROLÓGICOS

Damià Barceló Cullerès

Profesor de Investigación en IDAEA-CSIC



Nacido en Menàrguens (Lleida) en 1954, obtuvo un B.Sc. en Química por la Universidad de Barcelona (UB) en 1977 y un Ph.D. en Química Analítica de la misma universidad en 1984. Actualmente trabaja como profesor de investigación en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) en Barcelona, ​​dirigido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC). Fue nombrado Director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) en Girona en 2008. Durante 2010 y 2011, fue profesor visitante en la Universidad King Saud, Riad, Arabia Saudita. Desde 2016 hasta día de hoy es Profesor titular de Cátedra en Biología. Facultad de Ciencias, Universidad King Saud, Riad, Arabia Saudita. Programa de Becas para Científicos Distinguidos (DSFP). En abril de 2019 fue nombrado profesor honorario e invitado en la Universidad Zhejiang A & F, Hangzhou, China

Su carrera de investigación se ha centrado en el área de la calidad del agua, particularmente en el desarrollo de métodos para controlar la contaminación orgánica por los llamados "contaminantes emergentes" (pesticidas polares, tensioactivos –detergentes–, disruptores endocrinos, productos farmacéuticos, nanomateriales y microplásticos ) en aguas residuales y naturales.

Desde la década de 1990, ha sido editor de varias revistas (TRAC, Current Opinion in Environmental Science and Health, Methods X, Process Safety and Environmental Protection and Detritus) y series de libros (Comprehensive Analytical Chemistry, The Handbook of Environmental Chemistry and Advances in Chemical Pollution , Gestión y protección del medio ambiente). Desde 2012 es codirector jefe de Science of the Total Environment.

En 2007, recibió el Premio Rey Jaime I para la Protección del Medio Ambiente (España), en 2012 el Premio Internacional Príncipe Sultán Bin Abdulaziz para el Agua de Arabia Saudi, y en 2012 el Premio Internacional del Medio Ambiente Recipharm, una empresa sueca líder en la fabricación de productos farmacéuticos en Europa. Desde 2011-2015 fue nombrado Presidente del Consejo Científico y Técnico (STB) en el marco de la Iniciativa de Programación Conjunta de la Unión Europea sobre "Desafíos del agua para un mundo cambiante".

En 2014 fue galardonado con el Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ioannina (Grecia) y en 2020 como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida. Hasta marzo de 2020, ha sido supervisor de 58 doctorados, cursos de educación cortos y continuos en universidades de España, China, Corea del Sur, Nueva Zelanda, EE. UU., Eslovenia, México, Brasil, Grecia y Arabia Saudi, entre otros, así como Conferencias internacionales en PITTCON, SETAC y ExTech

Contacto: dbcqam@idaea.csic.es

Lugar de trabajo: IDAEA-CSIC