IBERAQUA-NET

ECOSISTEMAS, CONTAMINACIÓN y PROCESOS HIDROLÓGICOS

Andreu Rico Artero

Investigador del grupo de Ecotoxicología del Instituto IMDEA Agua



Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y máster y doctorado en ciencias ambientales, con especialización en ecología acuática y ecotoxicología, por la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Entre 2014 y 2015 trabajó como investigador júnior en el grupo de Environmental Risk Assessment del instituto Wageningen Environmental Research (Paises Bajos), donde se especializó en la evaluación del riesgo ecotoxicológico de pesticidas y otros contaminantes emergentes en ecosistemas acuáticos.

Desde 2015, trabaja como investigador en el grupo de Ecotoxicología del Instituto IMDEA Agua (Alcalá de Henares, España). Su trabajo se centra en evaluar los riesgos de los contaminantes sobre los niveles de organización biológica mas elevados (poblaciones y comunidades acuáticas), teniendo en cuenta la exposición química actual y los escenarios ambientales relacionados con el cambio climático global. Su investigación tiene como objetivo comprender cómo los ecosistemas responden a los efectos combinados de los factores de estrés múltiple (tanto químico como ambiental) y predecir los cambios que estos generan sobre la biodiversidad y las funciones ecológicas. También desarrolla herramientas experimentales y de modelado que ayudan a mejorar la evaluación de riesgos de los contaminantes, y contribuye al desarrollo de normas y políticas ambientales.

Ha participado en más de 15 proyectos de investigación, y actualmente es investigador principal de cuatro de ellos. Es autor de 47 artículos científicos y más de 50 presentaciones en conferencias nacionales e internacionales. Supervisa estudiantes de master y doctorado, y participa como docente en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Rey Juan Carlos. Es revisor de artículos en revistas de alto impacto y forma parte del panel editorial de la revista Environmental Toxicology and Chemistry. En 2015, ganó el premio otorgado por la SETAC a la mejor publicación científica por su estudio sobre la relación entre los rasgos biológicos de los invertebrados y su vulnerabilidad a los pesticidas

Contacto: andreu.rico@imdea.org

Lugar de trabajo: IMDEA Agua